Femicidios en Costa Rica

 

Para la séptima entrada se hablará sobre un tema que ha adquirido un gran impacto e importancia en Costa Rica y es sobre el femicidio y el abuso que viven las mujeres diariamente solo por el simple hecho de ser mujeres y que el hombre las considere el “sexo débil”


El femicidio es un tema que no solo es delicado también merece una atención especial ya que la mayoría de las mujeres que son víctimas de estos crímenes suelen ser las mas pobres y marginadas y suelen ser madres de familia y son ultrajadas por sus parejas sentimentales.

Uno de los problemas principales del porque ocurre el femicidio es el patriarcado, en el que el hombre se cree mas dominante y es por ello que oprime a las mujeres y es algo con lo que Costa Rica aun tiene que lidiar que aun existen hombres “machistas”  sin embargo ha estado mejorando pero aun hay un largo camino que se debe recorrer para exterminarlo por completo, y es que se ha propuesto que la solución esta evidentemente en la educación al enseñar a los niños y jóvenes sobre la igualdad de genero y que ello podría reducir drásticamente los niveles de machismo en Costa Rica

Sin embargo, por experiencia personal cabe recalcar que a veces no solo los hombres son los culpables de que siga ocurriendo el femicidio muchas veces también los adultos mayores ya sean hombres o mujeres siguen culpando a la victima de que ella se lo busco y que si no hubiera salido vestida de esa forma y a esas horas no le hubiera pasado nada, eso es algo que evidentemente hay que erradicar no es justo que se siga culpando a la víctima, sino que culpen a el agresor.

Por otra parte, una buena forma de erradicar el machismo y dejarlo como una igualdad de genero es darle las mismas condiciones a las mujeres que se les dan a los hombres eso quiere decir misma igualdad económica y laboral ya que una mujer puede hacer los mismo que un hombre puede hacer.

En las escuelas, colegios, universidades y áreas de trabajo se deberían crear programas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de genero eso seria una buena forma de ir mimetizando el machismo para así evitar el femicidio.

Se sabe que en Costa Rica la pena a quien mate a una mujer es de 20 a 35 años de presión, sin embargo muchas veces muchos casos quedan impunes o no se le da la importancia que se le debería dar un claro ejemplo es el caso el femicidio doble de Fernanda y Raisha  que quedo impune y aun hoy por hoy sigue sin resolverse pero hay otros que si son llevados a la justicia como fue el caso de Allison Bonilla que su agresor fue sentenciado a 13 años por homicidio simple sin embargo no se le acuso de violación pero la sala penal de la Corte Suprema de Justicia apelo y el caso fue nuevamente revisado y el agresor se le condeno a 35 años de presión.


https://www.laizquierdadiario.cr/Fernanda-y-Raisha-A-mil-dias-del-femicidio-la-justicia-no-llega-para-los-casos-de-zonas-rurales
https://www.teletica.com/sucesos/dictan-pena-maxima-a-asesino-de-allison-bonilla-no-le-pusieron-mas-anos-porque-no-se-puede_343317

















Las estadísticas reveladas por el observatorio revelo que el femicidio realmente si es un gran problema para la sociedad costarricense y especialmente para las mujeres y niñas.

Pero muchas veces a que se debe esto puede ser por celos, deseo de poder y control, limites económicos, etc. Son muchas las razones por las que ocurre y aun así no deja de ser preocupante.




Bibliografía

Observatorio de la violencia. (s.f.). Tablas y graficos . Obtenido de Cantidad de víctimas de violación sexual por sexo y año de ocurrencia. 2019-2022: http://observatorio.mj.go.cr/recursos/tablas-y-graficos

Quiros, F. (24 de Abril de 2023). LaIzquierda Diario. Obtenido de Fernanda y Raisha. A mil días del femicidio, la justicia no llega para los casos de zonas rurales: https://www.laizquierdadiario.cr/Fernanda-y-Raisha-A-mil-dias-del-femicidio-la-justicia-no-llega-para-los-casos-de-zonas-rurales

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Violencia en el hogar

El crimen organizado y la violencia social

El patronato nacional de la infancia y la fuerza policial