Procesos Especiales de Protección en niñez y adolescencia

 Como cuarta entrada se hablará sobre los diferentes procesos especiales de protección en niñez y adolescencia.



Por primera instancia se debe saber que un buen proceso de protección a un niño o adolescente va a ser la educación, enseñarles sobre sus derechos y también sobre sus deberes que cuando crezcan sean buenas personas con educación. Los niños deben aprender a poder expresar de forma correcta sus emociones, puedan reconocerlas y también a como usarlas de forma saludable y con una excelente educación eso les facilitaría el proceso de poder hacerlo no solo por ellos sino también por las personas que los rodean.

Una buena forma de ayudar a los niños es darles una buena salud mental y si se enseña en las escuelas las competencias sanas no solo les ayuda a ello sino que también crea vínculos y podría generar efectos positivos en el rendimiento académico y que tengan una mejor conducta escolar, ya que al tener una competencia sana solo haría que los niños y adolescentes quieran mejorar por si mismos no por los demás y eso genera satisfacción propia y crea amistades a largo plazo además de que reduciría enormemente el hecho de que los niños quieran abandonar las escuelas.

Con respecto a el tema de la salud mental es un tema de gran importancia y que mejor forma que hacer que en las escuelas y colegios se hable sobre ello para así poder ayudar a los niños que lo necesitan ya sea porque sufren de violencia doméstica, acoso escolar, ansiedad o porque estén pasando por un momento de dificultad; además de que se puede implementar que se puedan hacer actividades cada fin de semana antes de terminar las clases del día para ayudar a los niños a hacer ejercicios, a aprender controlar sus emociones tanto positivas como las negativas, a hacer ejercicios de respiración, hablar con alguien e incluso escribir un diario de su día a día.

Es importante como un proceso de protección que los niños aprendan que cada acción que hagan tiene una consecuencia y que muchas veces esa consecuencia puede ser negativa y pueden afectar a los demás o inclusive a ellos mismos, se les debe enseñar a ser empáticos y tener comprensión sobre los sentimientos de los demás y el cómo desarrollar de mejor manera sus habilidades de comunicación y el cuando es bueno o deben hablar siempre y cuando no olviden que nadie debe callar su voz y aprendan sobre negociación y liderazgo.

 Como se dijo en los párrafos anteriores el hecho de que los niños conozcan sus derechos para así poder desarrollarlos de la mejor forma como por ejemplo: en el código de la niñez y la adolescencia hay un código que habla sobre el derecho que tienen los niños y adolescentes de conocer a su padre o madre en caso de que solo hayan crecido con uno y con quien crecieron se niegue a dicho proceso, también hay otro que dice que todo PME tiene el derecho de ser protegido contra cualquier abuso o abandono ya sea consensuado o negligente y que afecte su desarrollo integral.


Pero asi como hay derechos que los niños y adolescentes deben seguir también hay deberes que ellos deben seguir para poder desarrollarse la mejor forma como por ejemplo todo niño tiene el deber de conservar el ambiente lo que significa que todas las personas menores de edad están obligadas a respetar de la mejor manera el ambiente y que no hagan algo para dañar la flora o fauna de Costa Rica, otro deber que ellos deben cumplir es el de respetar los derechos y garantías de las otras personas llámense adultos, niños, adolescentes o adultos mayores, uno de los deberes mas importantes de los niños y adolescentes es que deben cumplir con sus obligaciones educativas ya sean tareas, exámenes o incluso por si sola la asistencia a la escuela o el colegio.

Los procesos especiales que sirven como protección a los niños y adolescentes pueden ir desde una educación sana, una buena salud mental o el conocimiento total de sus derechos y deberes como personas; además de que se les debe educar con el conocimiento de que ellos tienen que crecer de una forma saludable y segura que no deben dejar que nadie violente sus derechos, sus deberes o sus cuerpos y que no deben quedarse callados cuando alguien intente violentar alguno de ellos sin importar si son amigos, familia, conocidos o desconocidos que ellos deben a aprender que valen solo por el simple hecho de existir que aun en un mundo incierto deben aprender que hay que valorar la importancia que todos tenemos.

Afortunadamente para que los procesos especiales para la protección de los niños se cumplan no solo hay organizaciones y programas encargados de cumplirlos, sino que también hay derechos para todos los niños y adolescentes crecen y tenga un futuro brillante por delante.

 

Bibliografía

Codigo de la niñez y la adolescencia . (s.f.). Obtenido de https://www.oas.org/dil/esp/codigo_ninez_adolescencia_costa_rica.pdf

 

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