Violencia en el hogar

 


Para la octava entrada se hablará sobre un tema del que se debería haber hablado con anterioridad que es la violencia en el hogar.



La violencia en el hogar es algo que ha generado un gran conflicto en lo relacionado a las familias costarricenses pero específicamente que es la violencia en el hogar es cuando en el hogar en el que se vive hay violencia de cualquier tipo ya sea física, verbal o sexual por parte de uno de mas familiares y es cuando a el niño o las personas dentro del hogar se les dificulta el desarrollo integral y de comunicación además de que tiene problemas que generan un gran daño mental que va desde depresión, ansiedad, temor, trauma hasta el suicidio y que aunque se trate de ignorar ya que no se habla mucho de ello es un problema que esta y persiste en muchos países y también lo hay en Costa Rica.

En entradas anteriores se toco el tema de que para el año 2019 y 2020 la llegada del COVID-19 fue un gran problema y genero un gran crecimiento en el aumento d este fenómeno ya que muchos tuvieron que vivir con sus agresores durante un largo tiempo y es que dicha violencia se debió a que hubo un gran paro nacional y mundial que afecto la economía del país ya que muchas fuentes de empleo se tuvieron que cerrar además de muchos niños tuvieron que dejar de acudir a las escuelas y llevar clases online lo que generaba un poco de tensión tanto a padres como a niños.

Cabe recalcar que cualquier persona puede ser afectado por la violencia en el hogar sin importar el género, la edad, la orientación sexual e incluso el parentesco y que la violencia puede venir de cualquiera ya sea padre, madre, pareja, abuelos, tíos, hijos o nietos el abuso puede venir de cualquier familiar y por cualquier motivo sin importar nada.

Es por ello por lo que se debe de dar una mejor educación a los niños y jóvenes, que se debe de dar respeto para recibirlo y que a veces es necesario tener una mano firme para impedir que la violencia se siga dando.

 También se debe saber reconocer cuando se es victima de violencia como por ejemplo cuando se le prohíbe a una persona tomar decisiones por si solo, se le humilla, se le menosprecian sus logros, utiliza el alcohol como escusa por haberle agredido físicamente o cuando usted siente miedo a la otra persona o cuando se tiene que disculpar por cualquier cosa que usted haga.

Por ello si usted o una persona que conoce tiene alguno de estos comportamientos debe mostrarle que esta sufriendo violencia y que debe denunciar que no puede dejar que ello continue porque podría tener un final trágico.

Se debe saber que cuando hay violencia en el hogar es porque la persona que lo hace tiene un problema de control y poder y que muchas veces lo mejor que se puede hacer para poder salir bien de ello es que o se denuncie a la persona o que pueda terminar esa relación antes de que se torne cada vez más letal y “toxica” y es una buena forma de erradicar el femicidio y el asesinato a personas menores de edad.

Además de que la violencia en el hogar es algo que, aunque no se vea casi en televisión y redes sociales se debe saber que es una realidad y hay que alzar la voz apara así evitar que siga sucediendo y que más personas sigan sufriendo a manos de los agresores.


 

Bibliografía

Campos Santelices, A. (2022). Violencia Social. San José: Editorial Universidad Estatal A Distancia.

Unidas, N. (s.f.). ¿Qué es el maltrato en el hogar? Obtenido de https://www.un.org/es/coronavirus/what-is-domestic-abuse



Comentarios

Entradas populares de este blog

El crimen organizado y la violencia social

El patronato nacional de la infancia y la fuerza policial