Violencia Familiar en presencia de menores de edad

En esta segunda entrada se estará hablando sobre la violencia intrafamiliar que se vive en el país y el cómo afecta especialmente a las personas menores de edad que viven esas situaciones producto de diferentes casos por diferentes personas.

La violencia intrafamiliar ha generado un gran problema por muchos años, pero es que con la última pandemia que se vivió en los años 2019 y 2020 la violencia intrafamiliar se vio en aumento y en su mayoría fueron las personas menores de edad quienes mas se vieron afectados por estas olas. Y eso se debió a la cuarentena que vivían las personas que eran contagiadas y los que no también ya que Costa Rica vivió un toque de queda en el que solo una persona por familia podía salir para así evitar aumentar el contagio en el país.

La violencia que viven no siempre es dirigida a ellos también va dirigida a personas cercanas a ellos como lo puede ser su madre que regularmente su pareja sentimental esta agrediendo ya sea física, mental o sexual a la madre o familiar del niño en su presencia lo que lleva a que muchas veces el niño crea que eso es normal o que incluso pueda desarrollar un trauma de algún tipo que afecte su crecimiento y desarrollo personal mas adelante.

Los PME han sido los mas vulnerables en lo que respecta a la violencia ya sea por que lo sufren en casa o en escuelas; pero los que mas sufren son los que tienen que convivir con algún tipo de persona que provoque violencia ya sea: abuelo, hermano, padre, tío, padrastro, madre, etc. y ellos al convivir en esa clase de hogar los hace vulnerables a todo e incluso muchas veces el hecho de que sufren violencia los lleva a que de muy niños abandonen las escuelas y casas para poder evitar seguir viviendo esa clase de situaciones.

Muchas veces los PME pueden llegar a sufrir violencia de muchas formas ya sea física, psicológica o sexual y se debe por padres que son alcohólicos, drogadictos, viven en familias disfuncionales, por su personalidad o sexualidad, por alguna enfermedad, por notas escolares o por alguna otra razón. Y ello puede llevar a que muchos niños intenten quitarse la vida o hagan algo como se dijo en el párrafo anterior y es por ello por lo que se debe evitar a toda costa que los niños sigan sufriendo de cualquier tipo de violencia.

Afortunadamente se han creado muchas instituciones y programas de protección a los niños y jóvenes para que puedan tener una niñez segura, se puedan educar y tengan mucho amor e incluso muchas de estas instituciones como el patronato nacional de la infancia han hecho que muchos niños encuentre una familia que sea ideal para ellos y su crecimiento o se los dan a familiares que puedan darles lo que necesiten sin tener que recurrir a la violencia o hacer que los niños abandonen las escuelas o colegios para encontrar trabajo y ayudar en el hogar.

https://www.mep.go.cr/violencia-fisica-psicologica-sexual-acoso

Sin embargo recientemente, específicamente en abril del 2023 se hizo muy famosa la noticia de una niña de 13 años que quedo embaraza producto de una violación cuando solo tenía 12 años  y del cual el patronato nacional de la infancia tenía conocimiento del caso y sin embargo no actuó por sobre ello a pesar de haber recibido denuncias por parte del hospital al cual la niña asistía lo que genero un gran problema y revuelo en el país no solo por la edad de la niña sino también por el hecho de que el mismo PANI dejo que la niña dejara el hospital con el bebé además de que tiempo después el bebé fue robado de los brazos de su madre. Además de que como se dijo en los párrafos anteriores no se sabe si el patronato nacional hizo uso de los protocolos para con las dos niñas, lo que aun con lo dicho anteriormente se ve que no siempre el patronato nacional es una buena opción para los niños y jóvenes del país.  



https://www.nacion.com/el-pais/politica/senalamientos-arrecian-sobre-el-pani-por-caso-de/RBYDXAFTPJFTNIYITRA3YVYC6Y/story/








Ahora bien, como se ha dicho anteriormente existen protocolos que se deben seguir en casos como el mencionado en el párrafo de arriba estos sirven para ayudar a que los niños y jóvenes puedan por así decirlo tener justicia en casos de violación o agresión física y psicológica dentro del entorno familiar y en escuelas y lugares públicos. Un ejemplo puede ser el “Protocolo de las 72 horas” del que se hablara mas adelante.

En los últimos años se han creado programas también para que los niños tengan la ayuda necesaria ya sea implementando psicólogas en escuelas y colegios, acceso a diferentes formas de poder denunciar en caso de que sea necesario o que solo necesite hablar y no pueda hacerlo en casa además de que ahora hay muchos grupos de apoyo para este tipo de casos y eso ayuda y genera confianza en el largo proceso.



Bibliografía

Campos Santelices, A. (2022). Violencia Social. San José: Editorial Universidad Estatal A Distancia.

Cordoba Gonzalez, J. D., Oviedo, E., & Loaiza, V. (13 de Abril de 2023). La Nacion. Obtenido de Señalamientos arrecian sobre el PANI por caso de niña embarazada: https://www.nacion.com/el-pais/politica/senalamientos-arrecian-sobre-el-pani-por-caso-de/RBYDXAFTPJFTNIYITRA3YVYC6Y/story/

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Violencia en el hogar

El crimen organizado y la violencia social

El patronato nacional de la infancia y la fuerza policial