Violencia Sexual en personas mayores de edad.

 

Para la quinta entrada se tocará el tema de la violencia sexual a personas mayores de edad, un tema que al igual que los anteriores tocados es bastante sensible y algo con lo que se vive a diario.


La violencia hacia personas mayores de edad va desde abuso fisco, verbal a abuso sexual y que es cualquier conducta que no sea consentida o no sea deseada, el abuso sexual es uno de los problemas mas grandes a el cual Costa Rica a estado siendo frente ya que muchas veces dicho abuso lleva a la muerte de la victima ya sea por el victimario o por suicidio de la víctima, otras veces conduce a embarazos no deseados y traumas psicológicos lo que lleva a la victima a distanciarse de todo su familia, trabajo, educación y amigos algo que atenta con su desarrollo integral.

Se debe saber que el abuso sexual en su mayoría es un patrón de conducta en el cual prevalece el poder y control en el que el abusador quiere demostrar que tiene mas poder que la victima ya sea por tener mas dinero, más poder político o solo por ser más fuerte que la victima y esto puede generar un impacto de gran profundidad y duración en la victima.

Se sabe que la mayoría de las victimas son mujeres sin embargo hay muchos casos en el que también son hombres y como algo importante se debe saber que el abuso sexual no se debe saber que no se debe generalizar ya que puede afectar a cualquier género.



Ahora bien el abuso sexual genera muchas consecuencias tanto a largo como a corto plazo y algunas de ellas son irreversibles: por ejemplo a corto plazo encontraremos dolor físico, mental, sentimientos de culpa y vacío, vergüenza y temor mientras que los problemas a largo plazo son depresión, ansiedad, trastorno postraumático, vulnerabilidad, enfermedades de transmisión sexual, dificultad para confiar en los demás y establecer relaciones intimas y también llevan a la víctima a el confinamiento separándola de familia, amigos y parejas.

Como se ha dicho muchas veces el abuso sexual no solo afecta a la victima también afecta a personas cercanas a la victima ya que muchos pueden experimentar dolor, tristeza, frustración e impotencia; es de suma importancia que la víctima reciba toda la ayuda y el apoyo necesario ya sea de amigos, familiares, médicos o profesionales de la salud mental para que puedan sanar y encontrar maneras de superar la violencia.

Hay muchas maneras de prevenir la violencia sexual una de ellas es educar a los niños y jóvenes sobre las relaciones sanas, los limites y los consentimientos. Los padres pueden ser de mucha ayuda en eso ya que ellos los pueden educar a reconocer una relación abusiva y una relación sana además de que junto con los educadores les pueden enseñar a los niños y jóvenes que si ven o viven en una relación de maltrato o abuso busque la ayuda necesaria.

Para poder cambiar la violencia sexual hay que cambiar que la sociedad normalice o permita la violencia y la mejor manera es promover el respeto mutuo y la tolerancia, también es importante es crear un entorno en el que la víctima se sienta segura hablando sobre su experiencia cambiando los sentimientos de culpa y vergüenza y como algo de suma importancia o talvez lo mas importante es que la sociedad debe dejar de una vez por todas de culpar a la victima y concentrase en los agresores que son ellos los que deben sentir culpa y vergüenza que no tiene que ser la victima que nunca debió ser la víctima.

Otras maneras de prevenir la violencia sexual es tratar de mejorar la seguridad de los lugares públicos como por ejemplo creando programas de patrullaje, crear zonas seguras para niños y jóvenes, mejora la iluminación de muchos lugares y creando leyes mas fuertes para quienes cometen la agresión.

En Costa Rica afortunadamente las victimas tienen acceso a los servicios legales y médicos cuando los necesitan además que cuentan con lugares de apoyo a la victima lo cual es bastante afortunado sin embargo a el abuso sexual masculino muchas veces no se le da la importancia necesaria a como se le da a las mujeres algo que se debe cambiar ya que como se dijo anteriormente el abuso sexual no conoce de genero y muchas veces le sucede mujeres como a hombres.

Algo de suma importancia es que la víctima tenga confianza en el sistema de justicia de su país ya que muchas veces por temor a que el agresor quede impune prefieren no recurrir a la justicia.

Y algo que debería ser primordial es que en escuelas y colegios se debe enseñar a los niños y jóvenes a como brindar apoyo a las víctimas ya que muchas veces la falta de información lleva a que se sienta impotencia, temor y ansiedad y no se sepa como reaccionar y lo aleje inclusive de la victima por creer que lo que necesita es únicamente espacio para superarlo.


Bibliografía

Observatorio de la violencia. (s.f.). Tablas y graficos . Obtenido de Cantidad de víctimas de violación sexual por sexo y año de ocurrencia. 2019-2022: http://observatorio.mj.go.cr/recursos/tablas-y-graficos

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Violencia en el hogar

El crimen organizado y la violencia social

El patronato nacional de la infancia y la fuerza policial